La Universidad de Santander, Campus Valledupar, logró transferir conocimiento a 60 mujeres de las etnias Arhuacas, Kankuamas, desplazadas y víctimas del conflicto en esta región del país. El Claustro Universitario desplegó su fuerza académica para formarlas en temas de administración, gestión documental, contabilidad y alimentos y así entregarles las herramientas suficientes que les permitan seguir creciendo y generando desarrollo, empoderamiento y cohesión social.

Lo anterior, tras obtener aval por parte del Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la embajada de Canadá en Colombia, con el proyecto de Extensión ‘Subvencionar a las Mujeres Rurales en su derecho de Trabajo Digno mediante la Agroindustria sostenible de un cultivo Sacha Inchi comunitario, en el municipio de Pueblo Bello, departamento del Cesar, Colombia’, “la UDES alcanzó el objetivo propuesto: favorecer a las Mujeres Rurales en su derecho de trabajo digno mediante la Agroindustria sostenible de un cultivo Sacha Inchi en este municipio ubicado en la zona noroccidental del departamento del Cesar”, sostuvo el Coordinador de Extensión del Campus Valledupar, Carlos Gutiérrez de Piñeres.

IMG 2014

Hoy nosotros damos respuesta a esa misión institucional de desarrollar la Investigación y la Extensión con visibilidad de resultados en la solución de problemas de la región, del país y del mundo, “la UDES continúa presentando propuestas de cofinanciación con recursos nacionales e internacionales para apoyar estas comunidades, por esta razón el alma mater desplazó Profesores con amplia experiencia hasta este municipio, en un proceso que demoró seis meses y que hoy deja como saldo, más que un diploma; deja mujeres con mayor reconocimiento, empoderamiento y conocimientos que podrán poner al servicio de los demás”, sustentó el Coordinador de Extensión.

Al respecto el Secretario Político de la embajada de Canadá en Colombia, Robin Larocque-roy, aplaudió la labor de la Institución en este proceso “felicitamos a la UDES por formular el proyecto de manera excelente y contentos de estar aquí siendo testigos del logro de estas mujeres. En la embajada elegimos menos del 10 % de las propuestas que recibimos, pero esta tenía un componente especial: el trabajo digno de las mujeres y las etnias, así como una excelente estructura”, afirmó desde Pueblo Bello.

IMG 1929

Así mismo la Coordinadora del Fondo Canadá para iniciativas locales, Gabriela Grisales Salcedo, calificó como provechosa la experiencia “para nosotros fue grato saber que, por medio de una buena organización, el proyecto impactó a 60 mujeres y se cumplió lo proyectado. Somos conocedores de la capacidad investigativa de la Universidad y de su proyección social; esto se vio reflejado a través de su programa de Extensión lo cual se traduce en acciones beneficiosas para la sociedad”.

Ante ello la líder Indígena Arhuaca, Ati Zereiwa Izquierdo Suárez, dijo “la UDES hizo algo que ninguna Universidad había hecho por nosotros, traer su oferta, su formación hasta acá. Esta experiencia es una oportunidad única que tenemos en el Municipio de Pueblo Bello, donde acceder a este tipo de educación es difícil y para nosotras ha sido gratificante recibir el trabajo de seis meses, esto nos abre muchas puertas y oportunidades en el mercado laboral”.

Zereiwa Izquierdo manifestó, además, “como mujeres Madres de familia y jóvenes estamos hoy orgullosas de hacer parte de este proceso que ha culminado con éxito, este conocimiento se convierte en el fortalecimiento de nuestras asociaciones, de nuestros pequeños productores como caficultores, cacaoteras, artesanas, cultivadoras de sacha inchi, de nuestra industrialización y lo que queremos hacer con nuestros productos terminados para cumplir nuestros objetivos comunitarios. Así gracias una vez más a la UDES por llegar al municipio a brindarnos esta valiosa oportunidad a las mujeres Arhuacas indígenas de Pueblo Bello y las Mujeres Afro”.

Letty Polo Thomas 

Ext: 153

Loading

Translate »