A Santander llegó la Ruta SOS Biodiversidad con la que se estableció un diálogo social que involucra a diferentes actores interesados en tomar acciones para detener la pérdida de la biodiversidad en Colombia y proteger ecosistemas estratégicos como el páramo de Santurbán.

De esta forma, desde diferentes sectores se hicieron propuestas para aportar al proyecto de Ley de Biodiversidad, en cabeza del senador Nicolás Echeverry Alvarán.

(Lea también: UDES, pionera en investigación de obtención de bioplástico a partir de cáscaras de piña de los cultivos de Santander)

La Universidad de Santander fue sede del encuentro realizado el pasado 9 de marzo, en el que se conformaron cuatro mesas de diálogo en las que participaron miembros de las comunidades que habitan en inmediaciones del páramo de Santurbán, autoridades ambientales, empresarios y funcionarios de los gobiernos locales.

Igualmente, el sector académico realizó aportes en relación a los retos y desafíos que tiene la región para salvaguardar su riqueza natural.

Así las cosas, por parte de la UDES intervinieron miembros de la facultad de Ingenierías y Tecnologías, en cabeza del decano Víctor Julio Azuero Díaz y la directora del programa de Ingeniería Ambiental, Krystle katherinne Forero Pedroza, así como profesores, estudiantes y graduados.

(Lea también: Intercambiando saberes con las Autoridades Holandesas del Agua, hacia una seguridad hídrica, desde la gobernanza del agua en Santander)

Al respecto, Forero Pedroza explicó que, tras la jornada, una de las conclusiones fueron la importancia de articular la universidad, la empresa y el estado, para dar solución a las problemáticas expuestas. Además, lograr la apropiación social del conocimiento para que las comunidades tengan mejores herramientas para solucionar sus problemas, a partir de información científica. Y por último y no menos importante, formar el talento humano que requieren los territorios, teniendo en cuenta las diferentes disciplinas y niveles de formación (técnico, tecnólogo, universitario y posgradual).

“Debemos articularnos para generar propuestas que incluyan retos y soluciones, que sean referentes en el proyecto de Ley de Biodiversidad, de tal manera que todas las acciones públicas, privadas y sociales, estén encaminadas a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Este será el punto de partida para dinamizar y consolidar la bioeconomía en el país”, afirmó Forero.

 Por: John Arias

[email protected]

Loading

Translate »