La Universidad de Santander (UDES) conmemoró el Día Mundial del Agua, el cual se celebra cada 22 de marzo desde el año 1993, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas.
Al respecto, Patricia Plata Delgado, gestora ambiental de la UDES, explicó que durante este día se desarrollaron diferentes actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria en cuanto a la preservación y el cuidado del agua.
“Este año quisimos hacer acciones de sensibilización y educación ambiental enfocadas hacia la importancia aspectos como los vertimientos que hacemos a nuestra red de alcantarillado”, afirmó la ingeniera.
En este sentido, Plata Delgado explicó que se contó con el acompañamiento de la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (EMPAS), en el marco de una alianza estratégica. “Un funcionario del área Social y de Educación Ambiental de la empresa lideró una charla sobre el correcto manejo de los vertimientos”.
(Lea también: En Bucaramanga se generarán energías limpias a partir de plasma y fusión nuclear)
De esta forma, estudiantes, profesores y administrativos conocieron cómo las malas prácticas pueden afectar la calidad de los ríos y por ende a la salud de las personas. “No solamente es importante hacer ahorro del agua, sino que también debemos ser responsables frente a los vertimientos que generamos”.
Durante la jornada, en la Plazoleta del Caracolí se realizaron diferentes actividades lúdicas a través de diferentes dinámicas como el juego de la ruleta en la que los jóvenes respondían preguntas relacionadas con el tema de la conservación y cuidado del agua. Así las cosas, los participantes recibieron diversos premios.
“Se cumplió con el objetivo de socializar el tema del manejo de vertimientos, cuidado del agua y demás, promoviendo y fortaleciendo el tema de la educación ambiental de la comunidad”, subrayó Plata Delgado.
(Lea también: Programa de Ingeniería Ambiental UDES y la Clínica FOSCAL se unen para implementar buenas prácticas de sostenibilidad)
Otra de las actividades dentro de la conmemoración del Día del Agua fue la capacitación sobre legislación e ingeniería ambiental aplicada en instituciones. Este taller lo dictó el funcionario del EMPAS y fue dirigido a personal de diferentes áreas como Laboratorios, Planta Física y Logística, para evitar que la Universidad genere vertimientos de tipo peligroso.
En este conversatorio también participaron estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental. “Se trató de una actividad más pedagógica, que buscaba fortalecer ese proceso de formación técnico en cuanto al tema de manipulación y generación de estos vertimientos”.
Por: John Arias