La alianza colaborativa entre la Universidad de Santander (UDES) y la Comunidad Hermanas de la Caridad Dominicas de la Presentación de la Santísima Virgen hace posible que mujeres, jóvenes, adultos mayores y población vulnerable de Piedecuesta sean beneficiados de las iniciativas propuestas en el marco del proyecto de Proyección Social, que cuenta con la participación multicampus en Bucaramanga y Cúcuta.

El proyecto, titulado ‘Maquilando Felicidad’, se desarrollará en un periodo de tres años y su objetivo está orientado al diseño de procesos integrales en la dignificación, formación de valores humanos-cristianos y sociales; además de la promoción y transformación del ser humano, para así contribuir al mejoramiento de su calidad de vida.

extension maquilando felicidad udes

“En pro de lograr lo anterior, la UDES se ha trazado cuatro objetivos que cuentan con la participación de 11 programas académicos del campus Bucaramanga”, asegura Martha Eugenia Carreño Gualdrón, profesora del Programa de Ingeniería Industrial.

Por su parte, la Hermana Luz Marina Acuña Murillo, coordinadora del Instituto de Capacitación Social (Incapso), centro educativo adscrito a la comunidad religiosa, recibe el apoyo de la UDES “con reconocimiento, gratitud y exigencia. Nos une un sueño común como lo es apoyar y acompañar a las poblaciones vulnerables, deseosas de contar con una mejor calidad de vida”.

(Lea también: Desafío Gerencial Logístico: estrategia para potenciar emprendimientos de la región, con proyección nacional e internacional)

El proyecto está dividido en 4 grandes objetivos

El primero tiene que ver con la asesoría y el acompañamiento a los procesos de producción de la unidad productiva de la fundación Marie Poussepin, la cual también hace parte de la comunidad religiosa.

En esta acción, participan los programas de Ingeniería Industrial, Administración de Negocios Internaciones y Terapia Ocupacional, como aporte al mejoramiento de la productividad en la unidad productiva de confecciones, mediante el diagnóstico de la planta industrial hasta acciones de mejora donde se contemplan procesos de formación y acompañamiento al personal administrativo y operativo.

Asimismo, la alianza interinstitucional propone también la construcción del manual de identidad corporativa y las diversas submarcas de la Fundación, a cargo del programa de Mercadeo y Publicidad.

El segundo objetivo busca la formación en temáticas de emprendimiento, empleabilidad y la asociatividad, consolidando un grupo de emprendedores conformado por el personal colaborativo de hombres y mujeres, quienes laboran en el taller y reciben los cursos de capacitación en confecciones en los diferentes niveles, gracias a los programas ofertados por la Fundación y el Incapso.

udes maquilando felicidad extension

Cabe destacar que para abril se iniciará la formación de 15 mujeres y 15 jóvenes pertenecientes a la comunidad de Barroblanco en Piedecuesta, quienes recibirán conocimientos de chocolatería, respaldados por la Federación Nacional de Cacaoteros.

El proyecto cuenta con un alto componente social y ambiental

Para el cumplimiento del tercer objetivo, profesores y estudiantes de los programas de Fisioterapia y Fonoaudiología realizan actividades con la comunidad de Barroblanco, orientadas a fomentar la práctica regular de actividad física y hábitos de vida saludables en la población adulta y adulta mayor.

En ese mismo sentido, se ha evaluado la función auditiva de niños y adultos que asisten al colegio Luis Enrique Figueroa, del mismo barrio, con el fin de detectar tempranamente alteraciones auditivas y establecer las debidas remisiones y/o recomendaciones. “Estamos realizando una jornada de otoscopia en la población estudiantil de 6° a 11° grado. Allí observamos si hay presencia de abundante cera (tapón de cera), otomicosis (hongos), cuerpos extraños o signos de otitis media aguda (infecciones en el oído)”, explica Aurelio Cuervo, profesor del programa de Fonoaudiología.

(Lea también: Deportistas UDES reciben valoraciones físicas para cuidar su salud y mejorar su rendimiento)

Aportar al cuidado del medio ambiente hace parte también de los alcances del proyecto, y para su cumplimiento, el profesor Helber Mauricio Camargo Barrera, con apoyo de estudiantes de trabajo de grado, vienen realizando actividades como el levantamiento de la arquitectura de cubierta en AutoCAD, la selección y el esquema técnico de los sistemas de aprovechamiento de aguas lluvias pertinentes, labor que en próximos días será extensiva a los habitantes de Barroblanco, mediante conversatorios y talleres de formación sobre el máximo provecho que puede generar este preciado líquido.

Proyectos sociales como este ratifican el compromiso de la Vicerrectoria de Extensión al promover iniciativas de trabajo interinstitucional e interdisciplinar para fortalecer y mejorar las condiciones de jóvenes, mujeres, docentes del barrio Barroblanco y personal de producción de la unidad de confecciones de la fundación Marie Poussepin y el Incapso.


 Por: Blanca Bueno

Loading

Translate »