La Universidad de Santander (UDES) es la institución educativa con el sistema fotovoltaico más grande en el Nororiente Colombiano, en proporción con su consumo.
A través de paneles solares, la UDES logra generar el 13,8 % de la energía eléctrica consumida totalmente. El otro 86,2 % proviene de otras fuentes de energías renovables, como hidroeléctricas.
Según esta cifra, los paneles solares producen el equivalente al 16% de la energía demandada a la red pública (EPM).
De acuerdo con el informe entregado por la oficina de Planta Física de la UDES, durante el año pasado en la Universidad se consumió un total de 1’666.238,87 KW/H, de los cuales 231.000 KW/H sale de los paneles solares propios.
Los otros 1.435.239 KW/H es energía limpia comprada a EPM. “Siempre nuestra energía viene de una fuente renovable, cada semestre recibimos el respectivo certificado”, comentó Sergio Contreras, jefe de Planta Física.
Así las cosas, el directivo resalta que la institución cumple con los protocolos de Kioto y París. “Además de que compramos energía renovable, nosotros también producimos el 13,8 % de energía renovable a treves de nuestros sistemas solares fotovoltaicos”, explicó.
Monitoreo continuo de los sistemas solares fotovoltaicos
Desde ahora, es posible hacer un seguimiento para determinar cuánta energía se produce con estos sistemas la Universidad en tiempo real. A través de una plataforma digital se reflejan gráficas actualizadas de la producción energética en cada uno de los cinco sistemas fotovoltaicos instalados en el campus Bucaramanga y los sistemas de Valledupar y Cúcuta. “Tenemos herramientas para hacer un monitoreo, tanto de la producción de los sistemas solares, como del consumo de energía total de la Universidad”, detalló Contreras.
Así las cosas, se puede visualizar el comportamiento diario del consumo energía casi de manera instantánea.
Bloque Guane
- Capacidad: 30 KWp ON GRID, fue instalado en 2018
- Producción promedio: 2500 kwh/mes.
- Logro: Ha generado 152.200 kwh, equivalente a dejar de emitir aproximadamente 200 toneladas de CO2 de fuentes convencionales.
Bloque Motilón Arhuaco
- Capacidad: 50 KWp ON GRID, fue instalado en 2021.
- Producción promedio: 5800 kwh/mes.
- Logro: Ha generado aproximadamente 63800 Kwh, equivalente al consumo promedio mensual de aproximadamente 400 hogares en Colombia.
Bloque Chibcha
- Capacidad: 30 KWp ON GRID, fue instalado en 2021.
- Producción promedio: 3500 kwh/mes.
- Logro: Ha generado aproximadamente 38200 Kwh, equivalente a la energía consumida por un vehículo eléctrico compacto para recorrer 2.000 km aproximadamente.
Bloque Carare – Parqueadero
- Capacidad: 50 KWp ON GRID, fue instalado en el año 2021.
- Producción Promedio: 3800 kwh/mes.
- Logro: Ha generado aproximadamente 52200 Kwh, equivalente a las emisiones producidas por una aeronave de carga al volar 250 horas aproximadamente.
Bloque Carare (cúpula)
- Capacidad: 10 KWp ON GRID, fue instalado en 2021.
- Producción Promedio: 380 kwh/mes.
- Logro: Ha generado aproximadamente 1500 Kwh, equivalente a la energía usada por 11 computadores durante un año.
Ahorro económico
Además del beneficio para el medioambiente, el sistema de paneles solares también implica un beneficio económico global para la Universidad. Al producir el 13,8 % de su propia energía la UDES ahorró el año pasado $190 millones aproximadamente, que equivale al costo de la energía producida por lo sistemas solares fotovoltaicos a precio comercial del mercado regulado.
Primeros en el Oriente Colombiano
Por esta y otras iniciativas, la UDES es la universidad líder en cuanto a políticas ambientales en el Oriente colombiano. De acuerdo al Ranking UI Greenmetric 2022, la institución se ubica como la tercera universidad más sostenible de Colombia.
En esta apuesta, la instalación de los paneles solares ha mejorado el desempeño ambiental de la UDES. Al respecto, la gestora ambiental, Patricia Plata Delgado, resaltó que estos sistemas generan 300 kW pico de energía solar.
Según la ingeniera ambiental, producir el 13,8 % de la energía total que se gasta es una gran hazaña, puesto que en la región la mayoría de empresas que han instalado sistemas similares alcanzan a producir entre el 3 % y el 6 % que consumen.
Además, Plata Delgado resalta que estos sistemas carecen de pilas almacenadoras que evitan un impacto negativo en el medioambiente. “En ningún momento vamos a tener que generar los residuos peligrosos que emiten las baterías”.
Igualmente, la experta detalló que en especial esta energía solar abastece la red de aires acondicionados. “El sistema está diseñado para priorizar la energía solar. Gastamos la energía que producimos. Pero si por alguna razón no estamos generando suficiente energía solar, porque dependemos de condiciones climáticas, se inyecta la energía convencional necesaria para garantizar el funcionamiento de la Universidad”.
Este proyecto ha sido altamente valorado en el Ranking UI Greenmetric 2022, que también clasifica a la UDES como la quinta universidad más ‘verde’ en Sudamérica. “Nosotros tenemos este sistema macro de energía solar, pero también tenemos a modo de práctica un laboratorio de energía eólica y también generamos energía a partir de biogás, gracias a un biodigestor anaerobio”, comenta Plata.
Así las cosas, la UDES sobresale por reducir su huella de carbono y su interés por mitigar el cambio climático. “Inicialmente estábamos generando alrededor de 620 toneladas de dióxido de carbono y actualmente disminuimos a 90 toneladas. La idea es bajar las emisiones de dióxido de carbono con adecuada gestión y mejorar nuestro desempeño ambiental”.
Por: John Arias