La Universidad de Santander (UDES) es una institución de educación superior que se compromete con el desarrollo sostenible y el cumplimiento de los ODS. La UDES cuenta con una amplia oferta académica en áreas relacionadas con la salud, así como con una destacada trayectoria en investigación e innovación, extensión y proyección social, y alianzas estratégicas con otros actores públicos y privados. Estas actividades le permiten a la UDES aportar al ODS 3 desde diferentes ámbitos y perspectivas.
La UDES y la Contraloría General de la Nación firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para fortalecer la gestión y el control fiscal de los recursos destinados a la salud pública. Este convenio busca mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios de salud, así como prevenir y sancionar la corrupción y el fraude en el sector1. De esta manera, la UDES apoya el cumplimiento de la meta 3.8 del ODS 3, que se refiere a lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
La UDES realizó el XIII Simposio ‘Día Internacional de la Concientización en Tumores Cerebrales’, con el objetivo de difundir los avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico, tratamiento y prevención de esta enfermedad. El simposio contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, que compartieron sus experiencias y conocimientos con los asistentes. Con este evento, la UDES contribuye a la meta 3.4 del ODS 3, que busca reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.
Como lo hace la UDES
El profesor Jesús Sánchez del Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UDES Valledupar descubrió una molécula que disminuye la muerte en embriones bovinos producidos in vitro.
La molécula es un activador del factor proliferador de peroxixomas, que estimula la síntesis de proteínas que evitan la mortalidad embrionaria. La molécula se añade al medio de cultivo de los embriones.
La molécula L-165041 permitirá mejorar la viabilidad y resistencia de los embriones bovinos al congelamiento. Esto contribuirá al mejoramiento del bienestar y salud animal, así como a la productividad y competitividad de la región.
La Universidad de Santander y Los Comuneros Hospital Universitario de Bucaramanga continúan con la formación de especialidades médico quirúrgicas para 12 médicos colombianos que inician tres nuevas especialidades este semestre.
La UDES y Los Comuneros tienen un estrecho vínculo y un propósito común de formar talento humano especializado, cubrir el déficit de médicos especialistas en el país y garantizar las prácticas formativas de los residentes.
Los futuros especialistas recibirán una exigencia académica, pero también se les inculcarán valores como el respeto, la compasión y el compromiso social. Deben cuidar no solo la enfermedad sino la salud de sus pacientes.
El Instituto MASIRA de la UDES lideró un estudio internacional que compara la incidencia de infarto de miocardio, derrame cerebral y muerte cardiovascular entre hombres y mujeres en diferentes países.
El estudio encontró que la dieta se asoció más fuertemente con el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) en mujeres que en hombres, mientras que el colesterol malo (LDL) y la depresión se asociaron más fuertemente con el riesgo de ECV en los hombres que en las mujeres.
El estudio sugiere que las conductas de manejo de las ECV deben considerar estas diferencias entre hombres y mujeres, tanto a nivel de salud pública como en el control clínico individual. El estudio también destaca la importancia de la colaboración entre el gobierno y la industria para garantizar la seguridad y los beneficios de la investigación en salud.
Otras noticias relacionados
Otros Eventos Relacionados
La UDES participó en el proyecto ‘Nutrición y éxito escolar’, que consistió en brindar asesoría nutricional y educativa a niños de primaria de escasos recursos, con el fin de mejorar su rendimiento académico y su calidad de vida1. El proyecto se realizó en alianza con la Fundación Nutrir, la Secretaría de Educación de Bucaramanga y la Universidad Industrial de Santander. El proyecto se enmarca en la meta 3.2 del ODS 3, que busca poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, y en la meta 3.9, que busca reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos, la contaminación y la insalubridad del aire, el agua y el suelo.
La UDES publicó un libro titulado ‘Salud y bienestar en tiempos de pandemia’, que recoge las reflexiones y experiencias de profesores, investigadores y estudiantes de la institución frente a la crisis sanitaria generada por la COVID-19. El libro aborda temas como la salud mental, la bioética, la educación, la comunicación, la innovación y la responsabilidad social, desde una perspectiva interdisciplinaria y humanista1. El libro es una muestra del compromiso de la UDES con la meta del ODS 3, que busca reforzar la capacidad de todos los países, en particular los países en desarrollo, para la alerta temprana, la reducción de riesgos y la gestión de los riesgos para la salud nacional y mundial